Martes 20 de junio
Teñir con Tintorero
De todas las vivencias del taller del sábado, también nos trajimos algunas concretas. Hicimos un poquito de esfuerzo y compramos esta maravillosa colección culinaria de Sequeira:
Es una colección de 12 capítulos en donde Alejandro Sequeira con la colaboración de algún chef por fascículo, elaboran recetas en torno a un hongo comestible en específico. Nosotros comenzamos con un capítulo que nos llamó mucho la atención porque trata en torno a un hongo que nos simpatiza mucho: el tintorero. Gracias a Alejandro Sequeira, lo sabemos identificar y nombrar. Crece haciendo micorriza con los eucaliptus y como en la escuela hay un montón de estos árboles es muy frecuente que nos encontremos con alguno de ellos. Nos llama la atención su aspecto de pelota y nos tentamos a patearle, sabemos que no es correcto, pero nos arranca una sonrisa cuando nos deja la punta del pie todito manchado de marrón. Es que a diferencia de las setas, las esporas se forman adentro del hongo, entonces cuando la pateamos, ellas salen todas como en rebelión.
No nos sorprendió mucho saber que con el tintorero o bola de hierro, se puede teñir comidas como pastas, panes o arroz, o saborizar mantecas. Miren:
Allí encontrarás como preparar:
Pan teñido con tintorero.
Manteca saborizada con tintorero.
Ravioles teñidos con tintoreros.
Timbal de arroz con tintorero.
No prepararemos comida con tintorero, pero se nos ocurrió una idea: teñir géneros con tintorero. El año pasado una docente nos enseño a teñir lana virgen con algunas plantas autóctonas de nuestro territorio. Teníamos lana virgen sobrante; ¿Por qué no teñirla con tintorero? ¿Quieren ver como quedó? Les mostramos todo....
No era un día agradable, pero nos encanta salir a buscar hongos.
Lo deshacemos para largar sus esporas.
Belleza
Colocamos lana virgen en la preparación de tintura de tintorero utilizando agua y algún mordiente.. En este caso, sal de mesa.
Sumergimos la lana.
Nuestros registros:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario